Planeación de clase

 

 “Los planes, tratados como esquemas flexibles para actuar  en la práctica, proporcionan seguridad al    docente. El plan previo es el que permite, aunque parezca lo contrario, lograr  un marco para la creatividad e improvisación del profesor”.

La necesidad e importancia de la planeación, al ser una actividad que conlleva a reflexionar sobre la práctica, un esquema o guía flexible para la acción efectiva y consciente de nuestro quehacer como profesores. La planificación por parte del docente facilita la organización de las tareas diarias y favorece la intervención del maestro y que a su vez le permite realizar ajustes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los elementos de una planeación de clase son: objetivos, el contenido (lo que se va a enseñar), secuencia de actividades, organización del espacio y tiempo, materiales adecuados, recursos didácticos y formas de evaluar.

Hoy en día la planeación de la enseñanza debe tomarse con más seriedad y darle un carácter obligatorio y de necesidad para los docentes de todos los niveles, para que estos puedan otorgar una calidad de enseñanza; nosotras como alumnas de la carrera de pedagogía hemos encontrado una gran variedad de profesores que no hacen de la planeación de clase una práctica cotidiana en su trabajo de enseñanza, por lo que uno como alumno se ve perjudicado, ya que no se tiene una continuidad en las clases, por lo que provoca confusión y la calidad de enseñanza en muy pobre.

                                                                                                                    DOMINGUEZ GARCÍA CONSUELO y VIZCARRA PARRA FAUSTINO.
                                                                                 Planeación de la clase ¿Mito o realidad? Universidad Autónoma de Sinaloa. 
                                                                                            En: http://redexperimental.gob.mx/descargar.php?id=481. Doc. Word.
planeacion_de_clase.pdf
File Size: 450 kb
File Type: pdf
Download File